Teresa Vicente premio Goldman, el Nobel del ecologismo

Tenemos que CELEBRAR que el Mar Menor se oye cada vez más lejos y más alto

La abogada que impulsó la ley que da personalidad jurídica al mar Menor gana el premio Goldman, el Nobel del ecologismo

https://www.laverdad.es/murcia/teresa-vicente-gana-nobel-medio-ambiente-derechos-20240429100917-nt.html

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/teresa-vicente-ganadora-nobel-verde-trata-paz-planeta-mujeres_128_11324602.html

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2024-04-29/la-abogada-que-impulso-la-ley-que-da-personalidad-juridica-al-mar-menor-gana-el-premio-goldman-el-nobel-del-ecologismo.html?ssm=whatsapp_CC

https://www.orm.es/noticias-2024/teresa-vicente-la-voz-de-la-ilp-del-mar-menor-premiada-con-el-goldman-prize-el-nobel-del-medioambiente/

Y aquí un video que deberíamos ver quienes queremos entender qué ha pasado en el Mar Menor y cómo conseguir cambiar las cosas.

Aquí el discurso de agradecimiento en el acto:

Quiero expresar mi emoción por ser la ganadora del premio Goldman 2024 para Europa y dirigir mi agradecimiento a la familia Goldman y al jurado que me eligió, tambien a todas aquellas personas que en el mundo luchan por los derechos de la naturaleza, y en especial a la ciudadanía española por haber obtenido el gran logro, de reconocer al Mar Menor como primer ecosistema en Europa titular de derechos propios.

Reconocer que la naturaleza tiene derechos significa repensar nuestra comprensión del mundo basada en el dominio del ser humano sobre la naturaleza y adaptar nuestro modelo de desarrollo a las exigencias y necesidades de los ecosistemas como entidades vivas y en peligro.

Significa enfrentar la crisis ecológica, desde la nueva comprensión que aporta la ciencia de la ecología y que converge con la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas.

Reconocer que las entidades naturales como el caso del Mar Menor y su Cuenca en España, son sujetos de derechos, sígnica, afirmar que la tierra tiene dignidad, que los seres humanos, formamos parte de la biosfera y que somos responsables de la habitabilidad de nuestro planeta.

El futuro no está determinado, es incierto y variable y por tanto está abierto a un nuevo modelo de desarrollo capaz de transformar el sistema actual.

La premisa para una transformación ecológica es que tenemos que pensar y actuar de forma diferente, por qué hemos adquirido un nuevo poder sobre la naturaleza que nos exige nuevas responsabilidades.

Éste es nuestro momento y tenemos que hacerlo ahora, lleno de información y conocimiento y con la llamada a la acción de convertir la utopía en una nueva experiencia.

Yo les apremio a comer frutas y verduras de temporada y de un suelo vivo; a pensar en la naturaleza como miembros de la comunidad de la tierra y a recordar que todos formamos parte de un ecosistema más amplio.

Deja una respuesta