Fernando Valladares sobre la situación del Mar Menor

“¿Qué opina de la degradación que ha sufrido y sigue sufriendo el Mar Menor?

Es un ejemplo triste de negación de la realidad, un ejemplo de las zancadillas de las que hablo. Han estado más de 40 años negando la realidad y aún hay quien la sigue negando y exculpa a las compañías del agronegocio. Muchas veces, empresas extranjeras que vienen a incumplir la normativa porque saben que en España se hace la vista gorda. Que utilizan agroquímicos para sacar tres o cuatro cosechas al año cuando lo lógico es sacar una o, como mucho, dos. Todos sabemos que a los pocos años del regadío intensivo con agroquímicos en el Campo de Cartagena el Mar Menor empezó a dar síntomas de contaminación. Pero había que que hacer dinero y convertir a la Región en la huerta de Europa, aunque hasta un niño pequeño es capaz de entender que una huerta no puede darse en un desierto. Y la Región de Murcia es un hermoso y maravilloso desierto que vale para muchas cosas, pero no para ser la huerta de Europa. Eso tiene los días contados y lo saben; y mientras vas contando los días te vas intoxicando. No hay agua, pero más importante, no hay coherencia. El egoísmo y la corrupción son peores que la propia sequía.”

Extracto de la excelente entrevista de RRNews (Rosa Roda). https://rrnews.es/2023/12/valladares-naturaleza-medicina-ser-humano.html

Aquí pongo el enlace a su lista de Telegram https://t.me/canalrrnews un proyecto imprescindible para entender la actualidad de la Región de Murcia.

Deja una respuesta