Campaña ¡¡¡Motos de agua fuera del Mar Menor!!!

https://www.change.org/p/sos-mar-menor-petici%C3%B3n-de-firmas-para-la-prohibici%C3%B3n-de-motos-de-agua-en-nuestra-laguna

El problema

El contexto: Un ecosistema en la UCI

 

El Mar Menor es una zona protegida por la Red Natura 2000, un Espacio RAMSAR y un ecosistema con personalidad jurídica propia. El Mar Menor está dando sus primeros y frágiles pasos hacia la recuperación tras años de colapso ecológico. Sin embargo, este proceso de regeneración es extremadamente delicado. No podemos permitir que el ocio ruidoso y contaminante ponga en riesgo la vida de especies en peligro, como el caballito de mar, la nacra o las praderas de Cymodocea Nodosa, y la calidad de unas aguas que apenas vuelven a respirar. 

 

¿Por qué prohibir las motos de agua ?

 

Las motos de agua no son solo un problema de ruido; son un agente de degradación directa para un ecosistema cerrado como el nuestro. Además, la normativa vigente no se está cumpliendo y estos vehículos están circulando por nuestra laguna a velocidades que superan los 100 km/h. La cercanía de las motos hacia la orilla supone un peligro enorme tras el auge de empresas ante el crecimiento de esta peligrosa actividad.

 

  • Destrucción de fondos marinos: La potencia de sus turbinas remueve el sedimento y destruye la flora bentónica, esencial para la transparencia del agua.
  • Contaminación acústica y química: El ruido constante estresa a la fauna marina y los vertidos de hidrocarburos son letales en una laguna con poca renovación de agua.
  • Seguridad y Convivencia: El uso descontrolado pone en peligro a bañistas, buceadores y navegantes de vela o remo, que sí son compatibles con la protección del entorno.

Cabo de Gata ya lo ha hecho

 

No estamos pidiendo algo imposible. La Junta de Andalucía ya ha dado el paso de prohibir totalmente las motos de agua en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para proteger su biodiversidad.

Si se puede blindar un santuario marino en Almería, es una obligación moral y legal hacerlo en el Mar Menor, cuya situación es mucho más crítica y debemos proteger a la flora y la fauna y a la ciudadanía de la región.

Nuestra petición

Los abajo firmantes solicitamos a las autoridades competentes la modificación de la normativa de navegación para:

 

  1. Prohibir de forma total y permanente la circulación de motos náuticas en todo el perímetro del Mar Menor.
  2. Aumentar la vigilancia y las sanciones para asegurar el cumplimiento de esta restricción.
  3. Priorizar la navegación sostenible (vela, remo y motores eléctricos de baja potencia) como único modelo compatible con la recuperación de la laguna.

¡Firma para que el rugido de los motores cese en el Mar Menor!

Los alimentos sanos son mejores para el planeta