CADENA HUMANA POR EL MAR MENOR

El día 28 de agosto del año pasado realizamos una cadena humana alrededor del Mar Menor. Fue una cadena urgente motivada por el luto de otra matanza de peces por anoxia que no pudimos evitar.

Esa cadena fue un revulsivo para dar un nuevo empujón a la recogida de firmas por los derechos del Mar Menor. Esa recogida de firmas pretendía promover la ILP y con ella una ley para evitar que sucedan más desastres como aquel. El cartel y toda la difusión de aquel evento estuvieron marcados por el negro y la lágrima que salía del caballito en el logo.

Gracias a los ciudadanos que firmaron para conseguir más de 100.000 firmas por encima de las necesarias, gracias a los movimientos sociales que apoyaron con sus voluntarios cada recogida de firmas y gracias a los partidos políticos que han ido acogiendo la iniciativa para en un futuro próximo votar a favor suya en el Congreso de los diputados, este año el caballito del logo ya no tiene aquella lágrima, ahora tiene esperanza. Acompaña al color negro tímidamente un color azul turquesa.

Por eso este año invitamos a la gente a que venga de negro, sí, todavía hay mucho que cambiar, pero también de azul, hay esperanza en que se apruebe por fin esa ley y el Mar Menor, teniendo derechos propios, pueda ser defendido por cualquier ciudadano que lo considere necesario, que lo considere tan suyo como somos de él.

El próximo día 13 de agosto, sábado, a las 13:00 volveremos a encontrarnos en las playas alrededor del Mar Menor todas las personas que amamos y queremos defender al Mar Menor, nos abrazaremos juntas a este Mar y nos recordaremos nuestro compromiso de no parar hasta que vuelvan los caballitos, los peces, los cangrejos, las almejas… de no parar hasta que el baño sea tan seguro y tan sano como lo fue para todas las generaciones que vivieron en sus orillas antes que la nuestra. Agradecemos al Mar Menor todo lo que nos ha dado. De la gratitud surge el amor y del amor nuestro firme compromiso de defenderlo.

Organización del evento

El sábado día 13, a las 13.00, nos veremos en la orilla, haremos la cadena humana rodeando al Mar Menor y escucharemos la canción de “Sol y sal” de Nunatak para terminar con un aplauso. Como el año pasado, la idea es que los vecinos se queden en la playa que veranean y que, quienes vengan de fuera se vayan distribuyendo según el último número de la matrícula de su coche por los espacios menos habitados, el cartel explicativo está en la página www.sosmarmenor.org aunque también se difundirá constantemente por redes.
Para ese día nos volveremos a ver aquí en la plaza del espejo, donde tendremos el centro de prensa desde las 10 de la mañana.
  • CASTELLANO
  • INGLÉS
  • ALEMÁN
  • FRANCÉS

Eventos relacionados

Desde hoy hasta el 13 de agosto recorreremos los distintos pueblos ribereños anunciando la cadena humana con concentraciones y repartos de publicidad entre los vecinos.
Todos los sábados subiremos a redes un cartel nuevo llamando a la movilización, cartel realizado por profesionales de la región que se han ofrecido gratuitamente a colaborar con esta iniciativa.
En la página www.sosmarmenor.org está la cartelería básica a disposición de quien quiera consultarla y difundirla en varios idiomas. También ahí irán subiendo cada sábado los distintos carteles que se vayan realizando.